La navidad llega a las calles de Madrid

Este año, la Comunidad de Madrid gastará un 33% menos que en 2009 en la iluminación navideña, pero por otro lado las luces permanecerán encendidas 230 horas, 30 más que el año pasado, entre los días 26 de noviembre y 6 de enero.
  
Desde hace varias semanas estamos viendo polvorones en los supermercados, vendedores de lotería en la Puerta del Sol, o el tan esperado anuncio de la Lotería de Navidad (video 46 seg), pero uno no siente que ha comenzado realmente la navidad, hasta que las calles se engalanan con esos asombrosos alumbrados navideños de todas formas y colores. Esto es lo que está ocurriendo en la capital estos días.
 
   
Iluminación de Teresa Sapey para Serrano
Estas Navidades se instalarán 4,4 millones de bombillas, entre las que destacarán nuevos diseños como los de  la arquitecta Teresa Sapey, quien en esta ocasión llenará de círculos “pop”  la calle Serrano, el diseñador Hanibal Laguna que le dará un toque rojo a la calle Ortega y Gasset, y las diseñadoras Purificación García y Ana Locking que llevarán la magia  a las calles Goya y Fuencarral respectivamente.

Aunque este año habrá un 41% menos de alumbrado que en 2009, esta será la primera vez que el 100% del alumbrdo será de bajo consumo, lo que supondrá un ahorro energético del 63%, y se dejarán de emitir a la atmósfera 130 toneladas de CO2. Todo ello gracias a las bombillas  con tecnología LED.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
 
 
Horario del alumbrado 
 
En esta ocasión el alumbrado permanecerá un total de 230 horas, 30 más
Árbol en Sol diseñado por Ágatha R. de la Prada

que el año pasado, entre los días 26 de noviembre al 6 de enero. En la Puerta del Sol volverá a lucir un año más el árbol de navidad de 33 metros de alto diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada, al igual que el belén luminoso de la Puerta de Alcalá. La parte menos agradable serán los barrios que por la crisis este año no tendrán alumbrado, se reduce así de 170 a 140 los espacios que tendrán luces.

 
La decisión de aumentar el horario del alumbrado se debe a un criterio para aumentar la actividad comercial y para fomentar el turismo y la hostelería. Por ello, entre el 26 de noviembre y el 23 de diciembre, el alumbrado navideño permanecerá encendido de 18 a 22 horas, de lunes a miércoles (ambos inclusive); entre las 18 y las 23 horas, los jueves y los domingos; y entre las 18 y las 24 horas, los viernes y los sábados.
 
En lo que respecta a los días 24 de diciembre al 6 de enero, el horario será de 18 a 23 horas, los lunes, martes, miércoles y domingos. 
 
 
Iluminación navideña en Madrid. Duración 00:38
 

En total este año se destinarán 3.085.035,84 euros para el alumbrado navideño, es decir, un 33% menos (-1,4 millones de euros) que en Navidades pasadas, cuando el presupuesto alcanzó los 4,5 millones. 

 

 

  
 
 

 

Anuncios

Una respuesta a “La navidad llega a las calles de Madrid

  1. Pingback: Semana 4 en Hoy Mujer | Hoy Mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s